Bomberos Talcahuano

Central CBT

CUARTA COMPAÑÍA “Umberto Primo”

Historia de la Cuarta Compañía

Reseña de Fundación

La Cuarta Compañía Italiana de Bomberos “Umberto Primo” de Talcahuano fue fundada el 7 de Julio de 1901 por un grupo de italianos residentes en este puerto, como una forma de agradecer la generosa hospitalidad que les había brindado nuestro país y específicamente Talcahuano, próspero puerto, de similar belleza a sus puertos originarios en la lejana Italia, además, sumado al hecho que ocurrían muchos incendios en esa época y las tres Compañías de Bomberos existentes no daban abasto para atender satisfactoriamente a la comunidad de Talcahuano.

Cronologia

1901

Fundación de Compañía.
1902

Adquisición de primer carro porta mangueras del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, denominado “Cureña”, el cual hasta el día de hoy se encuentra en servicio, actualmente como carro mortuorio de la institución.
1904

Adquisición de bomba a vapor Beduwe de origen Belga.
1906

Compañía presta servicios en Valparaíso junto a su bomba a vapor debido a un terremoto que afectó dicha ciudad.
1921

Se adquiere un Vehículo porta mangueras (Gallo) a la 5ta compañía Pompe France de Valparaíso. El primer vehículo motorizado del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano.
1930

El CBT adquiere para la compañía el primer vehículo con bomba, marca Hansa Lloyd con bomba marca Flander.
1934

Deja de prestar servicios la bomba a vapor tirada por caballos y por acuerdo del HDG es enajenada.
1941

Cambio de casco para emergencias, se pasa del casco de suela italiano al casco MSA de Fibra.
1942

Se cambia el carro bomba Hansa Lloyd por un carro bomba marca Ford con Bomba Darley.
1974

Adquisición de carro bomba marca Camiva Berliet.
1985

La compañía adquiere receptores radiales para que sus bomberos puedan estar atentos a acudir a emergencias.
1985

Se adquiere un carro marca Chevrolet modelo C60 carrozado Boardman para emergencias con Hidrocarburos con estanque de espumogeno.
1991

Puesta en servicio de unidad de incendios Renault Camiva S170
1993

Incendio en la Bahía de San Vicente, Compañía trabaja al mando del Capitán Luis Fregonara Molina en el combate del incendio y resguardo de instalaciones colindantes.
1994

Posterior al incendio de San Vicente la compañía decide cambiar su casco de trabajo con mas de 50 años de servicio, adquiriendo el casco marca Cairns & Brother modelo Phoenix 660.
1994

Se aprueba la designación de subespecialidad Haz Mat para la Compañía.
1995

La compañía en asamblea general determina iniciar las acciones para construir un cuartel el sector Cruz del Sur, trasladadose el año 1998, con la construcción de la sala de máquinas y guardia nocturna.
2000

Inauguración de actual cuartel.
2001

La compañía celebra el Centenario desde su Fundación.
2001

Se pone en servicio de unidad Haz Mat Renault Camiva Premium 260
2004

Ingreso a Confederación de Compañías Italianas de Chile, Confederación reconocida por el Gobierno Italiano mediante el Ministerio del Interior y el Corpo Nazionale dei Vigili del Fuoco.
2009

Adquisición de Carro Puesto de mando marca Fiat modelo Ducato.
2010

Terremoto 8.8, Compañía trabaja al mando del Capitán Mauro Carrión Castruccio, restableciendo central de despacho con unidad puesto de mando y realizando labores de combate de incendios, control de emergencias químicas y distribución de agua en cuartel y sector.
2015

Participación de la fuerza de tarea de la Confederación de Compañías Italianas en Chile en apoyo a la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Copiapó, por aluviones.
2016

Renovación de unidad de incendio, poniéndose en servicio unidad marca Spartan modelo MetroStar y quedando de baja unidad Renault Camiva S170.
2017

En el verano de este año gran parte de chile estaba siendo afectado por múltiples incendios forestales y nuestra región era una de las más afectadas. Tras esta situación en el salón la Compañía se establece por primera vez en Chile una sala de crisis con el fin de optimizar recursos y la planificación los trabajos de la región.

Datos de Contacto

Dirección
Gómez Carreño #4763, Cruz del Sur, Talcahuano
Teléfono
+56 41 2575 414 / +56 41 2 575 718
Correo Electrónico
compagnia@quarta.cl

Redes Sociales Oficiales

Sitio Web
http://www.quarta.cl/
Facebook
www.facebook.com/quartacompagnia
Twitter
@quartacompagnia
Instagram
@Quarta_Compagnia