Historia de la Quinta Compañía
Reseña de Fundación
En el año 1908, un grupo de personas nativas de Alemania y de descendencia alemana se habían asentado hace ya algún tiempo en el puerto de Talcahuano. De esta manera, transcurría plácidamente el verano de 1908. El mes de enero se había iniciado con el afán de todos por concurrir a las playas del puerto en busca de la refrescante brisa marina. Nada hacía presagiar un siniestro. El fuego destruía importantes edificios situados en las calles Bulnes y Aníbal Pinto. Dada la rapidez con que se extendió el incendio, se hizo imposible salvar el menaje de algunas casas afectadas por el siniestro.
El 29 de Enero de 1908 reunidos en los salones del antiguo club musical un grupo de alemanes y descendientes de alemanes. Después de oídas algunas opiniones, se acordó desechar la primera idea de fundar una compañía “Guarda de Propiedad”, aceptándose, en cambio, echar las bases de una compañía de agua.
Cabe señalar que nuestra compañía fué bautizada por sus fundadores en sus inicios como “Chile”, en honor y agradecimiento a la nación que los cobijó. Con la adquisición en 1912 de su primera unidad equipada con bomba a vapor, que los voluntarios bautizaron como la “Bomba Chile”, su original nombre con el paso de los años terminaría traspasándose al nombre de nuestra unidad.