Bomberos Talcahuano

Central CBT

SEGUNDA COMPAÑÍA “Zapadores”

Historia de la Segunda Compañia

Reseña de Fundación

Talcahuano era acosado por innumerables incendios que iban en aumento. Debido a esta situación, a mediados del año 1888; un vecino del puerto vio la imperiosa necesidad de organizar una nueva compañía de Escala. En la noche del día 8 de noviembre del año 1888, en la sala del cuartel de la Primera Compañía, ubicada en calle sargento Aldea esquina de Bulnes, invitados por el gestor de esta iniciativa don Carlos Herrera Portales, ex militante de las filas del cuerpo de Bomberos de Valparaíso; se reunieron un grupo de entusiastas vecinos para intercambiar ideas al respecto, llegándose al acuerdo unánime de echar las bases para ir a la formación de una "Segunda Compañía de Bomberos de hachas, ganchos y escalas " y firmar posteriormente el Acta de su Fundación con los primeros acuerdos. Por ser ya el término del año se nombrará su primer directorio interinamente, quedando constituido en la siguiente forma:

Director : Federico Elton
Capitán : Carlos Herrera Portales
Tesorero-Secretario : Antonio González
Ayudante : Benjamín Opazo
Teniente 1° : Guillermo Gamboa
Teniente 2° : Desiderio Flores
Teniente 3° : Ricardo Wood
Teniente 4° : Juan Henríquez

Se acuerda el uniforme que la Compañía: casco de suela con cresta de madera, todo negro para los Voluntarios y Oficiales y de cresta blanca para el director; éstos como el director, llevarán el número 2 de bronce de una pulgada más o menos de alto y la placa con el rótulo correspondiente para la Oficialidad y Director. Polaca azul-negra con bocamanga y cuello vivo lacre, cinturón de lana de dos listas negras, pantalón blanco, los botines para la polaca con el número 2. Acordándose también en esta misma reunión que cada voluntario pague cinco pesos ($ 5,00) por incorporación y un peso ($ 1,00) mensual, todo con el fin al sostenimiento de la compañía. En Junta General celebrada el día 30 de junio de 1889, se acordó que la compañía se denominaría "Segunda Compañía de Bomberos Zapadores, de hachas, ganchos y escalas " y su lema sería "Unión y Fraternidad”.

Cronologia

1889

Primer Carro Escalas, que era trasladado por los bomberos, se toma modelo el Carro Escalas de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Chillan y de esta forma el Carro Porta-Escalas se encontraba en poder de nuestra Compañía en el mes de Diciembre de 1892.
1890

Primer incendio en noviembre en casa de la Familia Opazo, donde se destacaron los Zapadores, prueba de ello que se recibieron notas de felicitaciones por la obra emprendida.
1904

Nuestra historia nos lega una satisfacción más por el noble ejemplo que nos diera nuestro miembro iniciador y fundador, Señor Carlos Herrera Portales. Efectuándose en nuestro puerto la tradicional fiesta de la procesión de San Pedro en el año 1887 una señora se ahogaba en alta mar y nuestro 1er Capitán no trepido en un instante para salvar esa preciosa vida que era víctima del inmenso mar, reconociendo su arrojo la comuna de Talcahuano. El 8 de Noviembre de 1904, nuestra Compañía le hacía entrega de un broche de oro y el puerto de Talcahuano una medalla de oro con un diploma con la siguiente narración: “El pueblo de Talcahuano al benefactor y digno ciudadano, Don Carlos Herrera Portales, por su abnegación en salvar la vida de una señora que se ahogaba en alta mar el día que se celebró la procesión de San Pedro en este puerto el año 1887. Convencida la comisión de vuestro arrojo en tal acto, acordó obsequiaros una medalla de oro, como también entregárosla en esta fecha en que dejasteis grabado vuestro nombre como como iniciador, fundador y organizador de la 2° Compañía de Bomberos en 1888, de Hachas, Ganchos y Escalas, que tan importantes servicios presta aquí y de la que sois actualmente miembro Honorario”. Continúan las firmas de las primeras autoridades de nuestro puerto y jefes de nuestra Marina de Chile de ese entonces.
1906

Valparaiso el 16 de Agosto del año 1906, en el terremoto ocurrido en esa época, la Compañía estuvo lista para prestar sus servicios, pues apenas sabido lo ocurrido, los voluntarios de ese entonces hicieron rápidos acuerdos para ir en ayuda de la labor desplegada por los voluntarios de Valparaiso y que consta en notas de la Comandancia de ese puerto, la destaca actuación que cupo desarrollar a los voluntarios de Talcahuano, y que esta Compañía los mira hoy como una reliquia. Trasladándose a ese puerto los siguientes voluntarios al Mando del Comandante Eduardo Cornou, Señores Nazario Moena, Rufino Arriagada. Jose Dolores Concha, Juan B. Meriño, Luis Orostica N., Antoñio Flores, Adan J. Melo., Pablo Godoy (agregado en la Bomba Manuel Señoret).
1910

1910 – 1911 Asume como Superintendente Ambrosio Munizaga.
1913

1913 – 1916 Asume como Comandante Eduardo Schuyler.
1917

1917 – 1923 Asume como Superintendente Eduardo Schuyler.
1922

Esta Compañía en reunión efectuada el 07 de Abril de 1922, acordó por una unanimidad la de poner al nuevo chasis, el nombre de su iniciador y fundador y primer Capitán Señor Carlos Herrera Portales (Q.E.P.D.).
1928

El 8 de noviembre de 1928, llega nuestra Segundo Camión para el transporte de escalas, bautizándolo con el nombre de Carlos Herrera Portales, don Eduardo Shuyler Z, Director de la Segunda Compañía en esa época fue el padrino del nuevo carro, que fue bautizado y entregado al servicio del puerto de Talcahuano.
1938

Nuestra Compañía también tendrá el placer de bautizar su nuevo estandarte, que fue adquirido por el generoso desprendimiento de sus propios voluntarios. El Director Joaquín Muñoz Lara, se procedió a trabajar por la adquisición de un nuevo estandarte, que viniera a satisfacer un ideal y de esta manera se puso en comunicación con la señora Directora de la Escuela Técnica N°1 Femenina de Santiago, Señora Ana Vial de Borquez, con quien de inmediato transaron una confección por la suma de $2.200. De esta manera tenemos el 27 de Enero de 1938 nuestro Director Señor Espinoza daba cuenta de haber hechos los últimos trámites para la confección del nuevo estandarte. En esta misma reunión se acordó por unanimidad que el nuevo estandarte debiera guardarlo, hasta su bautizo nuestro ex Director Señor Eduardo Schuyler Ziebrebrecht.
1938

Tercer Camión para el transporte de escalas es adquirido el 11 de Septiembre de 1938, Chasis «International", paso a manos del constructor José Félix Núñez, voluntario activo de nuestra Compañía, entregada para el cincuentenario y la bautizaran.
1952

Cuarto Camión para el transporte de escalas, es adquirido en mayo de 1952 una modera maquina portaescala Ford 51, venía a reemplazar a la que se había montado en un chasis international, hasta el año 1988 todavía prestaba servicios.
1979

Se recibe Primer carro furgón Berliet año 1979 Camiva (Quinta Unidad), con modernos elementos para combatir incendios.
1988

Por centenario de nuestra compañía el camión porta escala Camiva Renault S170 (Sexta Unidad). Que hasta mediados del 2017 estuvo operativo para las emergencias estructurales.
1992

Llega procedente de la 5ta Cia de Bomberos Talcahuano camión Escala Mecánica MercedesBenz del año 1954 (Séptima Unidad). Anteriormente presto servicio a la 8va Cia de Santiago.
1995

1995 – 1998 Asume como Comandante Manuel Alarcón Varela.
1988

Centenario de la Segunda Compañía de Bomberos Zapadores, Director Luis Garcia Mora y Capitán Iván Henríquez Pasten.
2008

El 29 de mayo del 2008 se recibe Snorkel American Lafrance año 1975 (Octava Unidad). Fue unas de las pérdidas del terremoto y tsunami del 2010 no pudo ser sacado de la sala de máquinas perdiéndolo.
2009

En octubre 2009 llega camión Midlum Renault 240 con estanque para almacenar 5000 litros (Novena Unidad). Esta unidad en el terremoto y tsunami del 2010 fue sacado del cuartel por el Zapador Juan Pablo Luna.
2010

Por la pérdida del Snorkel American Lafrance año 1975 en el año 2010 se recibe escala telescópica marca Dodge año 1984 ( Decima Unidad) proveniente desde Valparaíso.
2010

Terremoto con posterior Tsunami en la Comuna de Talcahuano las instalaciones de la Segunda Compañía de Bomberos Zapadores se encontraban en Avda. Colon 797 momento que la guardia nocturna evacuo el edificio y comenzó a prestar los primeros apoyos en el puerto de Talcahuano y estaba constituida por: A cargo : Teniente Primero Manuel Calvo Ceballos Conductor : Cristian Molina Fernández Zapadores : Fabiola Soto Sanzana : Emma Kressin Deocares : Fernando González Barrientos : Víctor Moreno García : Juan Pablo Luna Pinto : Patricio Flores Urra
2010

Por la pérdida de nuestras instalaciones del Cuartel General a raíz del terremoto y posterior tsunami, nos trasladamos al Cuartel de la Cuarta Compañía de Bomberos Talcahuano que nos acogió.
2010

El 31 de Julio nos trasladamos al Cuartel de la Octava Compañía de Bomberos Bomba Huachipato.
2015

La Municipalidad de Talcahuano aprueba el traspaso de los Terrenos de Brisas del Sol Director de la Época Juan Nelson Lagos Gajardo y Capitán Manuel Calvo Ceballos.
2017

Por proyecto presentado de la Municipalidad al Gobierno regional llega el Camión Porta Escala Quiroga Chasis Freightliner (Undecima Unidad).
2017

26 de Noviembre 2017 se realiza la postura primera piedra de nuestro Cuartel Ubicado en Sector de Brisad del Sol Director de la Época Juan Nelson Lagos Gajardo y Capitán Manuel Calvo Ceballos.
2017

Se nombran como Director Honorarios a dos Insignes que cumplieron la función de Director Luis García Mora y Mario Ruminott Alarcón.

Datos de Contacto

Dirección
Calle B #6041, Brisa del Sol, Sector Casino Marina del Sol, Talcahuano
Teléfono
+56 412580289
Correo Electrónico
zapadores1888@gmail.com

Redes Sociales Oficiales

Facebook
https://www.facebook.com/Segunda-Compañia-de-Bomberos-Zapadores-Talcahuano
Twitter
@ZapadoresTHNO
Instagram
@zapadores2talcahuano