Bomberos Talcahuano

Central CBT

SEXTA COMPAÑÍA “Salvadora”

Historia de la Sexta Compañía

Reseña de Fundación

Fue fundada gracias al entusiasmo de ocho altruistas y beneméritos ciudadanos de los cuales cuatro de ellos pertenecían a la Tercera Compañía de escalas; en sus conversaciones analizaban el trabajo que ejecutaban las cinco Compañías, tres de agua y dos de escalas, que formaban el Cuerpo de Bomberos de Talcahuano; finalmente, llegaron  a la conclusión de ser necesaria la creación de la Sexta Compañía de escalas, por ser   imprescindible   su   actuación   en   salvar   vidas en peligro y  custodiar los  objetos movibles  amagados  en los  incendios y mantener siempre un servicio sanitario destinado  a primero auxilios. 

El 18 de Diciembre de 1911, a las 21:15 horas, tuvo lugar la primera reunión de la Sexta Compañía en formación  presidida por el señor Otto Kruse y con la asistencia de los señores Luis Barrales, José Lazo, Oscar Olavarría  y los Voluntarios activos de la Tercera Compañía, señores Samuel G. Coles, Pedro Olavarría, Guillermo Coles y Carlos Hulín. Después de deliberar ampliamente de la importancia que tenía que entregar la Sexta Compañía del  Cuerpo de Bomberos, se tomaron las siguientes acuerdos: 1º Citar a reunión para el viernes 22 de diciembre a las 21:00 horas para elegir la Oficialidad y facultar a todos los presentes que puedan invitar a esta reunión a los que creyesen dignos de tomar parte;  2º Nombrar una Comisión compuesta de los señores: Samuel G. Coles, Pedro Olavarría y Otto Kruse  para confeccionar un reglamento de la Compañía. La misma Comisión se encargaría de buscar catálogos para  la adquisición de material, cascos, cinturones, etc., para presentar cuanto antes datos  de una Compañía de Valparaíso sobre un carro con escalas telescópica que tiene en uso; 4º Que el Directorio u Oficialidad de la Compañía  se componga de un Director, un Secretario, un Tesorero, un Capitán, dos Tenientes, un Teniente Sanitario y un Médico.

Después de buscar el concurso de personas de buena voluntad, se reunieron  por segunda vez el 22 de diciembre. Se daba a esta nueva Compañía la denominación Oficial, estableciéndose que su misión  sería la de salvar vidas en peligro y custodiar los objetos movibles, amagados en los incendios. Tratado los puntos en  tabla de la citada reunión, se procedió a elegir su primera Oficialidad, siendo nombradas en los puestos que se indican las siguientes personas: Director, señor Samuel G. Coles; Secretario, señor José Lazo; Tesorero, señor Luis Barrales; Capitán señor Pedro Olavarría; Teniente Primero, señor Carlos Hulín; Teniente Sanitario, señor Otto Kruse;  Médico, señor Dr. Nicanor Cárdenas Novoa; Consejo de Disciplina y Administración, Señores;  Floridor Malagueño Julio Olmo y Carlos Matamala  E. 

Los acuerdos tomados en esta Reunión fueron: dejar pendiente la lista de fundadores hasta la próxima reunión en la que quedaría cerrada definitivamente, pasar notas a la Superintendencias y Comandancia del Cuerpo de Bomberos, dándoles cuenta de la formación  de ésta nueva Compañía y solicitando, al mismo tiempo, la incorporación al Cuerpo General.

Se realizó la tercera reunión el  27 de diciembre, acordándose que la lista de los Miembros Fundadores activos  la componen los siguientes señores: Samuel G. Coles, Luis A. Barrales,  Otto Kruse, José B. Lazo Rivera,  Pedro Olavarría, Dr. Nicanor Cárdenas Novoa, Floridor Malagueño, William  H. Coles, Eric Coles N., Carlos Raabé, Pedro N. Monsalve,  Carlos Matamala, Oscar Olavarría, Julio Olmo, Daniel  Enrique Fargo, Roberto Araneda, Carlos Hulín, S. A. Salas, Ramón Millán y Eliseo Sepúlveda.  Total veinte. Miembros Contribuyentes los señores:  José A. Segura, Alberto Román, José Dolores Reyes, Enrique Larenas, Jorge Young, Oscar Schlegel, Enrique Reinhold  y Leonardo Campusano. Total ocho. 

Cronologia

1911 a 1922

Desde sus primeros días la compañía los voluntarios y oficiales trabajaron para adquirir un carro escala, hasta que lograron un carro pequeño tipo carreta en el año 1922,el cual lo equiparon con 4 escalas de pino y diversos materiales como vientos o hachas, ganchos, la cual era tractada por los mismos voluntarios hacia los incendios.
1923

Adquirieron una escala mecánica y un carro sanitario para los primeros auxilios, todos estos vehículos eran tractados por los mismos voluntarios a los incendios.
1928

Se adquirió un carro porta escalas marca Ford equipado con todos los elementos de trabajo y botiquín para atención de accidentados.
1933

Un día 9 de abril tras un trágico accidente producto del volcamiento del carro porta escalas de la compañía fallece el voluntario Juan Sepúlveda Ramírez, siendo el primer Bombero Mártir del Cuerpo de bomberos de Talcahuano.
1939

A raíz del terremoto del 24 de enero de 1939 que afectó considerablemente a la Octava Región, especialmente las ciudades de Chillán, Concepción y sus alrededores, la Compañía cumpliendo orden de la Comandancia se trasladó a la zona más afectada; primero llegó a Quillón prestando amplia cooperación, luego pasó a Bulnes y al segundo día llegó a Chillán, donde trabajaron incansablemente con todo su material que llevaba en el carro porta escalas marca Ford año 1928. Demolieron muros que presentaban peligro de caer, removieron escombros para sacar enseres y también personas que estaban sepultadas en derrumbes en las casas de adobes. El Servicio Sanitario de la Compañía atendió curaciones a personas accidentadas de carácter leve y los graves eran trasladados al hospital.
1940

Recibe la Compañía una moderna máquina porta escalas marca “International” equipada con los mejores elementos de trabajo como también su servicio sanitario destinado a los primeros auxilios, cuya atención está a cargo del Teniente Sanitario.
1960

El terremoto del año 1960 produjo reblandecimiento de terreno en el cerro David Fuentes de este puerto. Dos días después se desmoronó cayendo la tierra sobre una casa de la población Pedro Morgado donde fallecieron sepultados una abuelita y un niño, y quedaron dos heridos. La Compañía trabajó intensamente, despejó todo el terreno y sacó las dos personas que estaban sin vida, las que fueron trasladadas a la morgue para la autopsia médico legal. - El H. Directorio General, hace entrega a la Compañía de una moderna máquina porta escalas Mercedes Benz, totalmente equipada con escalas y material de trabajo y servicio sanitario para la atención de primeros auxilios.
1993

Participación en la gran emergencia incendio de proporciones en la bahía de San Vicente.
1995

El día 23 de abril de este año ,por acuerdo del Honorable directorio general del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, la Sexta compañía deja el cuartel central y es asignada al sector cerros del puerto, debido al aumento de emergencias en este sector, quedando con un nuevo cuartel en población Nueva los Lobos.
1995

En este año es asignado a nuestra unidad el primer carro de agua marca Renault – Camiva, modelo M. E. – 180; año 1994,capacidad de 3500 litros de agua. Este Carro Bomba fue entregado por el Cuerpo en el año 1995. Con la llegada de esta unidad nuestra compañía adquiere la subespecialidad de trabajos en incendios forestales.
1997

Tras diversas capacitaciones realizadas por los bomberos sextinos en este año la compañía adquiere nuevos trabajos de subespecialidad el cual la convierte en unidad de rescate en altura.
2000

Este año la Sexta Compañía da de baja la unidad porta escalas Mercedes Benz año 1960 tras largos 40 años de trabajo ininterrumpidos, al mismo tiempo deja la especialidad de Escalas que la acompaño por 89 años desde su fundación Y pasa a ser una unidad de agua.
2000

Durante 3 incesantes días se trabajó en el incendio forestal de la segunda zona naval en Talcahuano.
2003

Se asigna a la compañía furgón de transporte marca Hyundai h100- año 1997.
2010

El día 27 de febrero de este año se produce el gran terremoto 8.8 Richter, el cual afecta a gran parte del cuerpo de bomberos perdiendo diversos cuarteles entre ellos el cuartel ubicado en sector de Nueva los Lobos. Quedando sin cuartel, esta unidad queda albergada en la sede social N°49 de la población Nueva los Lobos hasta que se realice la construcción del nuevo cuartel.
2011

El 18 de diciembre de este año la Sexta Compañía cumple 100 años de vida al servicio de la comunidad puerto de Talcahuano, donde se realizan diversas actividades.
2011

Se hace entrega por parte de la comandancia una unidad ambulancia Ford E-350 año 2003.
2013

Luego de constantes capacitaciones y por acuerdo del Honorable Directorio General, en Diciembre de este año la Sexta Compañía pasa a integrarse como nueva unidad de Rescate Vehicular del CBT.
2015

El día 27 de octubre de este año es inaugurado el nuevo cuartel de la Sexta Compañía en población Brisas del Mar.
2017

El día 28 de septiembre 2017, por parte de la comandancia se hace entrega de un carro cisterna con bomba, marca MAN TGM 340, de 8000 lts de agua.
2017

Con fecha 19 de diciembre llega a la Sexta Compañía un moderno carro bomba, marca Iveco Magirus 4x4, con capacidad de 3000 lts de agua.

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