Bomberos Talcahuano

Central CBT

TERCERA COMPAÑÍA “Salvadora y Guardia de la Propiedad”

Historia de la Tercera Compañía

Reseña de Fundación

De acuerdo al Acta de Fundación, la Tercera Compañía de Bomberos de Talcahuano fue fundada el 30 de julio de 1900, cuando recién asomaba el siglo XX, por un grupo de visionarios, quienes se dieron cuenta que las dos Compañías que existían no daban abasto para enfrentar los incendios que periódicamente asolaban al puerto. Debido a lo anterior deciden fundar una Tercera Compañía, “Salvadora y Guardia de Propiedad” comprometiéndose “bajo palabra de honor a dar existencia a dicha Compañía, procurando por todos los medios a nuestro alcance al mayor desarrollo y progreso del Cuerpo de Bomberos en general”.

Entre los firmantes se encuentran Manuel Urbina, S. Zegers , A. Severino, Juan de Dios Hormazábal, Víctor Márquez, Daniel Peine, C. Mathiew, Alfredo Schlegel, E. Sánchez, Pompeyo Prieto, R. Yáñez, E. Veloso, Roberto Parada, Alfredo Mesina E. Oyarzún, José Coda, Samuel Coles, A. Zambelli, Alfredo Anziani, José Crovetto, Francisco Villalobos. O. Applegath, Vicente Ruggieri, entre otros.

La primera oficialidad quedó organizada de la siguiente forma:

Director: Salvador Zégers
Capitán: Juan de Dios Hormazábal
Secretario: Manuel Urbina
Tesorero: Pedro Márquez
Teniente 1°: Samuel Coles
Teniente 2°: Pompeyo Prieto
Teniente 3°: José Coda
Teniente 4°: Francisco Villalobos
Ayudante 1°: Luis A. Severino
Ayudante 2°: Roberto Coke

Junta de Disciplina:

- Daniel O. Peine
- Alfredo Schlegel
- Guillermo Applegath
- Alfredo Anziani
- José Crovetto

Cronologia

1901

Un grupo de italianos residentes deciden formar la Cuarta Compañía, entre ellos están los tercerinos: Alfredo Anziani, Vicente Ruggieri, José Coda, Alejandro Zambelli y José Crovetto.
1911

Los hermanos Samuel y W.H. Coles, renuncian a la Tercera para ir a dar forma a la Sexta Compañía.
1931

El primer carro bomba de la Tercera Compañía, era un pequeño carro portaescalas, al que se le denominaba “Auto gallo” y fue bautizado con el nombre de Salvador Zégers, el primer Director. Este carro tuvo una destacada participación en el terremoto que asoló la región el 20 de enero de 1939.
1951

El segundo Carro fue un Ford con un gemelo en la 2ª Cía., carro portaescalas , equipado con telescópica de madera. Esta máquina prestó importantes servicios durante el desastre que produjo el terremoto del 21 de mayo de 1960.
1980

A fines de la década de 1980, por necesidad del servicio, la Compañía pasó a ser mixta, agua y escala, recibiendo su primer carro bomba propiamente tal, un Berliet Camiva, bautizado el nombre del recién fallecido Capitán Jorge Muñoz Hulín. En este mismo período se abandona la especialidad escala y la Compañía recibe su primera sub especialidad: Emergencias Marítimas. Recibiendo su bautismo de fuego el 6 de marzo de 1993, en el mega incendio que asoló la bahía de San Vicente.
1990

Con la llegada del fin del siglo la compañía trabaja y logra que se le asigne una segunda sub especialidad: Rescate Vehicular, que ostentaba sólo la Quinta Compañía, a la cual va a complementar por la alta demanda de este tipo de emergencias, que se producen debido al explosivo aumento del parque automotriz.
1998

La Compañía recibe su actual carro bomba, marca Renault – Camiva, el que se complementa con un carro ambulancia, la cual ya cumplió con creces su vida útil y se está a la espera de su renovación en tiempo breve.
2010

Hasta el desastre del 27 de febrero de 2010 la Compañía estuvo ubicada en el Cuartel Central, el que debido al terremoto y posterior Tsunami quedó en tan malas condiciones que debió ser demolido. Desde ese momento, junto con deambular en varias casas convertidas en cuartel, la Compañía se reinventó, superó las graves dificultades que enfrentó como consecuencias del desastre y hoy, a la espera de la reconstrucción de su Cuartel, se encuentra de pie y prestando importantes servicios a la comunidad, especialmente en la sub especialidad de Rescate Vehicular.

Datos de Contacto

Dirección
David Fuentes #156, Talcahuano
Teléfono
+56 41 254 1302
Correo Electrónico
capitan3@cbt.cl

Redes Sociales Oficiales

Facebook
https://www.facebook.com/terceracompania.bomberosdetalcahuano/
Twitter
@terceraciathno