Bomberos Talcahuano

Central CBT

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué hace el cuerpo de bomberos?

R: El Cuerpo de Bomberos es una Institución de servicio público que tiene como tarea atender las emergencias que se presenten en la comuna de Talcahuano o donde sea requerido, en las siguientes áreas extinción de incendios, rescates, escapes de gas, y todas aquellas otras donde esté amenazada la integridad física y seguridad de las personas.

¿Cómo debo dar una alarma?

R: Llame por teléfono fijo o móvil al 132, indique su emergencia, responda las preguntas del (la) operador(a), la dirección, las esquinas más cercanas, su nombre y número de teléfono desde donde llama. 

¿Se demoran mucho los Bomberos? 

R: El promedio de respuesta desde el momento en que la Central activa la alarma a la llegada del primer carro es un promedio de cinco minutos. Este tiempo es similar y en algunos casos inferior a los tiempos de respuesta de bomberos en países desarrollados.

¿Cómo se capacitan los bomberos?

R: Bomberos de Chile cuenta con un ente capacitador propio denominado Academia Nacional de Bomberos, quien es responsable de generar los cursos necesarios para formar a los bomberos de todo el país.

Junto a lo anterior Bomberos de Talcahuano realiza actividades de formación con entidades internacionales aumentando las competencias de sus bomberos. 

¿Qué debo hacer para ser Bombero?

R: Para ser Bombero, debes acercarte al cuartel de bomberos más cercano a tu domicilio, indicar de tu interés u solicitar información de los requisitos para postular.

¿Cómo responde Bomberos a una emergencia? 

R: Todos los Cuerpos de Bomberos disponen de una Central de Alarmas, donde siempre hay personal atento a recibir su llamado. En cada Compañía existe un conductor rentado permanente, el cuartelero, que de inmediato sale en el Carro con el personal presente en el Cuartel en ese momento. 

La demora normal entre el despacho y la salida del carro es de menos de 60 segundos. De acuerdo con la naturaleza del problema, el despacho puede movilizar a más de una Compañía incluyendo, cuando es necesario, a las Unidades Especializadas.

¿Qué puede demorar la llegada de Bomberos? 

R: La principal causa de la tardanza para llegar pronto a la emergencia es lo tardío de la recepción de una llamada reportando la emergencia. Es común que todos crean que otra persona llamo por ayuda y la realidad es que nadie ha realizado.

Adicionalmente existen otras causas, como la recepción incorrecta de la dirección y los problemas de congestión del tránsito.

¿Cuáles son las Obligaciones de un Bombero?

R: Todos los bomberos tienen distintas obligaciones de acuerdo a sus años de servicio o el cargo que cumplan, sin embargo en forma genérica todos los bomberos deben cumplir con un cierto porcentaje de asistencias a emergencias, los voluntarios activos solteros deben realizar guardia nocturna y todos deben pagar la cuota mensual correspondiente a su compañía.

Haznos una pregunta