Bomberos Talcahuano

Central CBT

HISTORIA

Historia del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano

Acta de Fundación

En 1883 la ciudad puerto de Talcahuano vivía una expansión, debido a los trabajos de construcción del Apostadero Naval (Dique y Base Naval), junto a lo anterior el comercio naviero era alto ya que, al no existir el paso por el Canal de Panamá, los puertos chilenos, especialmente Talcahuano y Valparaíso eran paradero obligado.

Ese mismo año, un gran incendio ocurrido en las Bodegas de los Almacenes ubicado en Avenida Blanco Encalada arrasó varias construcciones que contenían valiosas mercancías en aquella infraestructura marítima. Esta situación produjo varias impresiones y un debate al respecto que desembocó en una reunión de altas personalidades el día 16 de mayo de 1884.

Reabierta, se procedió a la votación, con el siguiente resultado:

  • Director: Sr. David Fuentes.
  • Capitán: Sr. Eduardo Cornou.
  • Secretario: Sr. Daniel Súnico.
  • Teniente 1: Sr. Víctor Cornou.
  • Teniente 2: Sr. Carlos 2º Jullien.
  • Teniente 3: Sr. Juan Martínez Ramos.
  • Teniente 4: Sr. José Del Milagro Gajardo.

Después de este acto, se acordó por los asistentes que la oficialidad elegida, cite lo antes posible para darle vida definitiva a esta Primera Compañía de Bomberos.

Se levantó la sesión a las 10:30 P.M. firmando los asistentes.

Cronologia

1887

La primera cumple funciones sanitarias mitigando los efectos de la epidemia de cólera en Talcahuano.
1888

Los primeros años las reuniones se hacían en el club Talcahuano y posiblemente los materiales se guardaron en un galpón aledaño a la casa de algún socio fundador, sin embargo, el empuje de sus miembros hizo que para el año 1888 se tuviera un cuartel fijo, frente a la plaza de armas de Talcahuano, en la esquina de las calles Sargento Aldea con Bulnes. Inclusive algunos primerinos formaron la segunda compañía “Zapadores” ese mismo año y en esos mismos salones.
1906

El trabajo de la Primera trasciende por mucho los limites de la región y en 1906 acude voluntariamente a prestar servicios rumbo a Valparaíso, puerto hermano devastado por un violento terremoto. La compañía participó en delegación como Cuerpo de Bomberos junto al de Concepción y se trasladó en un buque junto a su bomba a vapor.
1931

Uno de los capítulos más recordados de la historia de la Compañía tiene lugar durante la crisis política de 1931, producida por la gran depresión. La anarquía impera en el país y los cuerpos de orden y seguridad, ante el no pago de sus sueldos cesan en sus funciones, ante el temor de la población quien ve con terror la anarquía imperante, los cuerpos de bomberos de muchas ciudades toman las armas con el único fin de cuidar la población.
1939

El 24 de enero de 1939 un violento terremoto afectaría la zona central de Chile, la primera, como ya lo dictara su tradición de ayuda concurrió a apoyar las titánicas tareas bomberiles en la zona del Ñuble. Dos días después, a las 07:00 saldría desde Talcahuano el carro de la Sexta Compañía “Salvadora” con personal del cuerpo de bomberos de Talcahuano y a las 18:00 concurría a la zona afectada el carro de la Tercera Compañía, a cargo del capitán de la Primera Sr. Pascual Sandoval.
1941

Durante el año 1941 llegaría la quinta bomba a la primera; un moderno carrobomba Ford.
1970's

En los años 1970’s la compañía posee un caro Ford “brasileño” en el cual se empiezan a ocupar por primera vez en Talcahuano los tendidos “americanos o de ataque rápido”.
1984

El 16 de Mayo de 1984 se celebraría el centenario de la Primera Compañía y del Cuerpo de Bomberos, hubo celebraciones y festejos y desde la junta nacional llegó de regalo el carro “Centenario”, modelo Berliet kb770.
1993

Así las cosas, el 6 de marzo de 1993 ocurrió el incendio de San Vicente, catástrofe que fue hito de la historia del cuerpo de bomberos, uno de los incendios más grandes de la historia de Chile. La primera compañía no podía estar ausente y trabajó desde los primeros minutos en la emergencia, con el recordado carro Camiva-Berliet. Luego de las horas de extenuante trabajo, se produjo un reconocimiento espontáneo de parte de la población.
2000

El 2000 se recibiría el carro Renault-Camiva ME-210 “Capitán Honorario Enrique Morgan”.
2005

En marzo del 2005 se produjo el traslado desde la antigua secretaría al subterráneo del Cuartel General.
2010

Luego del terremoto del 27 de febrero de 2010, la compañía se vio fuertemente perjudicada, pero aquello no melló en ningún momento el alto espíritu de servicio que viene siendo su sello desde la lejana fundación. Así los voluntarios primerinos miran al futuro con el firme convencimiento que su misión es y seguirá siendo servir a la comunidad con “Abnegación y Constancia”.